REGLAMENTO ESTATUTARIO
COLEGIO PROFESIONAL DE CIENCIAS INFORMATICAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN (C.P.C.I.)

TITULO I: DE LOS MATRICULADOS
CAPITULO I  MATRICULACION
Articulo 1-Tipos de Matriculas: De acuerdo con el art. 10 y 15 de la Ley Nº8.462, el Colegio de Profesionales Informáticos de la Provincia de San Juan (C.P.C.I.) deberá llevar el “Registro Oficial” de las matriculas de a) Profesionales Informáticos; b) Técnicos Informáticos; c) Idóneos(cuando cumplan con los requisitos para cada matrícula, según lo dispuesto en el artículo 16 del Capítulo IV de la Ley 8.462); para los cuales llevara un registro para cada una de ellas que se compondrá por las Actas de Matriculación que se realicen ante cada solicitud y posterior aprobación por el “Directorio” o “Consejo Provisional” –en su caso-. Cada matricula será individualizada por el “Registro” al que pertenezca según lo determine la autoridad antes mencionada, y por el numero que se le asigne con carácter único e irrepetible, y por tanto correlativo.                
Articulo 2-Identificación de Matriculas: Con respecto al registro de Matriculas de Profesionales, Técnicos e Idóneos, se establece que a cada informático inscripto le corresponderá en un número único, irrepetible y correlativo, diferenciándose por el tipo al que pertenezca, la que se individualizara con una letra al comienzo, siendo la letra “A” para Profesionales, la “B” para “Terciarios” y la “C” para Idóneos.
Articulo 3- Fundadores: Los integrantes del Consejo Directivo Provisional del C.P.C.I., quedarán exentos a perpetuidad del pago de la cuota mensual de matrícula. Todo ello de acuerdo con lo acordado en las sesiones extraordinarias del “Consejo Provisional” N° 1 y 8 respectivamente.

Articulo 4- Derecho de Matriculación y valor de cuota mensual: Al momento de solicitar la matriculación, el postulante deberá abonar el derecho de inscripción cuyo valor será el equivalente a tres (3) cuotas mensuales del año en curso. El valor de la cuota mensual que deberá abonar el matriculado podrá ser fijado en Unidades Fiscales (UF) por la “Asamblea de Matriculados” a propuesta del Directorio, facultándose a este en casos extraordinarios para modificar la misma Ad-referéndum de la próxima Asamblea. Hasta tanto la asamblea quede conformada el valor será establecido por la “Consejo Directivo Provisional”.

Artículo 5- Pago Cuota Mensual: el canon mensual deberá abonarse del 1 al 10 de cada mes, en caso de atraso en el pago se aplicara un  interés mensual 10%.
Artículo 6- Pago Anual: Para el caso en el que  un matriculado deseara abonar el costo de matricula todo el año por adelantado, abonará 11 cuotas en vez de 12 cuotas.
Artículo 7- Procedimiento de matriculación: realizada la solicitud de matriculación por el postulante y corroborada que sea la documentación adjuntada, al momento de la jura de la matricula se expedirá un “Acta Formal” en la que constara, fecha y los datos del postulante, la asignación del numero de la matricula correspondiente de acuerdo al orden correlativo de la misma, el juramento o promesa de ejercer la profesión de buena fe conforme a los principios de la ética y buenas costumbres. La mencionada “Acta de Matriculación” será rubricada por las autoridades del C.P.C.I. (Presidente, Vice y Secretario) y por el matriculado;  quedando al resguardo del C.P.C.I. -junto con su debido respaldo informático- debiéndose encuadernar el conjunto de todas las “Actas de Matriculación” que se realicen durante el año.
En el plazo de dos (2) meses se entregara al matriculado el carnet correspondiente en el que constara un extracto de tal acta de de matriculación, con su foto.

Artículo 8- Año de Gracia: a los egresados de carreras de Ciencias Informáticas comprendidas en la Ley 8.462 se les otorgara  1(un) año de gracia sin obligación de pagar la cuota mensual correspondiente a la matricula. El mismo, se computara a partir de la fecha de aprobada la tesis final de la carrera. En las carreras que no prevean tesis final de graduación, se considerará la fecha de última materia aprobada.

Artículo 9- Documentación a presentar: la autoridad pertinente del C.P.C.I. establecerá el procedimiento necesario a los fines de corroborar la aptitud del solicitante de la matricula, quienes deberán presentar a tales fines lo siguiente: 1) Certificado Analítico debidamente legalizado emitido por Universidad o Institución de Educación pertinente; 2) Copia del Diploma emitido por la Institución educativa pertinente, reducida a tamaño oficio a fin de poder ser agregado al legajo personal del matriculado; 3) Copia del D.N.I. y C.U.I.L. ; 4) Certificado de Antecedentes Personales y de Domicilio; 5) 1(una) Foto Carnet de cuatro por cuatro fondo blanco. Además, deberá denunciar domicilio real y profesional, como así también teléfono y correo de contacto.          
La documentación y requisitos formales presentados con solicitud de colegiación, serán aprobados por el “Directorio” o por el “Consejo Provisional” –cuando corresponda-, quien resolverá sobre la solicitud de colegiación dentro del plazo máximo de dos (2)  meses posterior a su presentación, pudiendo requerir del solicitante documentación y aclaraciones complementarias otorgándole un plazo máximo de un mes. 
Artículo 10- Juramento y otorgamiento de Matricula: el juramento de los inscriptos será tomado por los tres miembros del “Directorio” o del “Consejo Provisional” el último viernes de cada mes, a tenor de la formula que el interesado proponga. 
Artículo 11- Publicidad de Matriculados y Habilitados: La nomina de matriculados en las distintas matriculas quedara publicada en la página web del C.P.C.I., como así también en el lugar de la sede del mismo. Así también, cada seis (6) meses se publicara la lista de matriculados que se encuentren “habilitados” para el ejercicio de la profesión.        
Artículo 12-Denegación de la Solicitud de Matriculación: se denegara la matriculación en los casos previstos en el art. 16 de la Ley 8.462, como así también cuando los documentos presentados sean insuficientes u ofrezcan dudas sobre su legitimidad y no se hayan completado o subsanado en el plazo señalado al efecto, o cuando el solicitante haya falseado los datos y documentos necesarios. Si el Directorio desestimase la solicitud, se notificará de forma motivada al interesado en el domicilio legal denunciado dentro de los treinta días siguientes a la fecha del acuerdo.
Obtenida la rehabilitación o desaparecidos los impedimentos, ésta deberá aceptarse por el Colegio sin dilación ni excusa alguna.
Artículo 13-Suspensión y Cesación de la Matricula: Los Matriculados cesaran en su carácter de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía o exoneración. Ello en virtud de las causales de suspensión y cancelación establecidas el art. 18 de la ley 8.462.
Las renuncias deberán ser presentadas por escrito al Directorio y tendrán efecto a partir de su pertinente aceptación.

 CAPITULO II  DEL EJERCICIO DE LA PROFESION

 Artículo 14 - Penalidades: para las sanciones contempladas en el Art  56 inciso c) de la Ley 8.462, las mismas incurrirán en una multa económica que será fijada en Unidades Fiscales (UF), cuyo monto dependerá de la cantidad de tiempo en que se extendió la falta, para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes rangos: Hasta 6 meses, de 6 meses a 1 año, de 1 año a 5 años, de 5 años a 10 años y superior a 10 años.

 Artículo 15-  Ejercicio Ilegitimo de la Profesión: para los casos contemplados en el Art 14 incisos b),c) y g) de la Ley 8.462, el C.P.C.I. cobrara una multa regida en UF, donde la Asamblea establecerá según los siguientes rangos de tiempo de duración de la infracción la cantidad de UF a cobrar. Los periodos son: hasta 6 meses, de 6 meses a un año, de un año a 5, de 5 años a 10 y más de 10 años.

TITULO II: IDONEOS
CAPITULO I: DERECHOS Y DEBERES
Artículo 16: La “Consejo Directivo Provisional” en virtud de la facultad que le compete según lo establece el art. 23 de la Ley 8.462, establece el siguiente “REGLAMENTO PARA IDÓNEOS” que regirá para todos los matriculados como Artículo 17-Derechos y deberes: de acuerdo a lo establecido en arts. 2º, 3º y 22º de la Ley 8.462, los matriculados como IDONEOS tendrán los mismos derechos y obligaciones que los demás matriculados, gozando del mismo trato.     
Artículo 18-Clasificación de idóneos: Las personas no graduadas pero que ejerzan las profesiones contempladas en la Ley de creación del C.P.C.I., deberán matricularse como IDONEOS, en el transcurso de 12 meses desde la creación del C.P.C.I., pudiendo la Asamblea General merituar casos excepcionales de matriculación fuera de término. Una vez matriculado el Idóneo, estará facultado para ejercer según la clasificación establecida en art. 22 de la Ley 8.462; quedando incorporado en el “registro de Idóneos” que el C.P.C.I. llevara a tal efecto, y en el cual se individualizara a cada uno con sus incumbencias.  
CAPITULO II: MATRICULACION

Artículo 19-Procedimiento: El aspirante a la matriculación como IDONEO deberá completar y enviar desde la página del C.P.C.I. la correspondiente solicitud, y con posterioridad adjuntar la documentación respaldatoria en el domicilio del C.P.C.I.. La  inscripción en la web, solamente servirá como preinscripción ya que deberá acompañar tal formulario impreso y firmado, junto con la documentación acreditante (títulos, certificados, etc.) que consten en el formulario de inscripción, teniendo el mismo carácter de “declaración Jurada”.
Para la obtención de la matricula como IDONEO se deberá: 1) Ser mayor de 18 años de edad, 2) Tener Nivel de educación Secundario Completo, 3) Tener  C.U.I.L. ó C.U.I.T. acreditable, 4) Carecer de Antecedentes Penales, por lo cual deberá poseer certificado de antecedentes penales expedido por la Policía de San Juan; 5) Acreditar su carácter como “idóneo informático” mediante fiel documentación que avale estudios, cursos y trabajos realizados según las incumbencias estatuidas en la Ley 8.462.
La solicitud de inscripción deberá ser acompañada junto con la documentación acreditante en original y en copias a fin de su debida certificación quedando los originales en poder del aspirante;  posteriormente el CONSEJO DIRECTIVO remitirá la solicitud de inscripción y la documentación a la SUBCOMISIÓN ESPECIAL EVALUADORA quien previa investigación y evaluación de los extremos alegados por el aspirante, emitirá un dictamen escrito y fundado aconsejando al CONSEJO DIRECTIVO el otorgamiento  o no de la matricula, en el plazo de treinta (30) días posterior a su presentación, pudiendo requerir del solicitante documentación y aclaraciones complementarias otorgándole un plazo máximo de 15 (quince) días. 
Aprobada que sea la solicitud de la matricula, se convocará al postulante para realizar el Acta formal de ingreso al C.P.C.I., a cuyo fin se realizara el juramento o promesa de ejercer la profesión de buena fe conforme a los principios de ética y buenas costumbres. La mencionada “Acta de Matriculación” será rubricada por las autoridades del C.P.C.I. (Presidente, Vice y Secretario) y por el matriculado;  quedando al resguardo del C.P.C.I. -junto con su debido respaldo informático- debiéndose encuadernar el conjunto de todas las “Actas de Matriculación” que se realicen durante el año.

Subcomisión Especial Evaluadora: La “subcomisión Especial Evaluadora” tendrá como función la de investigar la veracidad y evaluar los antecedentes y demás extremos alegados por cada aspirante a la matricula de idóneo, pudiendo requerirle al mismo otra documentación necesaria; elevando en el plazo de treinta (30) días al CONSEJO DIRECTIVO un dictamen escrito y fundado aconsejando el otorgamiento o no de la matricula. La Comisión Especial Evaluadora cumplirá tal función con carácter ad-honorem, por el término de doce (12) meses desde la creación del C.P.C.I., y estará compuesto por cinco (5) miembros designados por el CONSEJO DIRECTIVO.

Artículo 20-Normativa General: En todo lo demás, respecto del otorgamiento y juramento de matrícula, derechos de matriculación, valor de cuota mensual, publicidad de matriculados y habilitados para el ejercicio, suspensión y cese de la matricula, se regirá por la misma reglamentación  que rijan para los demás profesionales y técnicos.              

TITULO III: ESPECIFICACIONES PARTICULARES
Artículo 21-Ejercicio Profesional: en relación a lo establecido en el   Art 3, apartado a), puntos 3,12 y 17 de la Ley 8.462 y atento a que los actos detallados en los apartados mencionados pueden ser realizados por profesionales de otras ciencias, además de la informática, se establece que solo en el caso de que los mismos sean realizados por profesionales informáticos, estos deberán encontrarse debidamente matriculados en el C.P.C.I.
Artículo 22- Atribución de Matricula: de acuerdo a lo establecido en el Art. 10 de la Ley 8.462. La matricula será otorgada a personas de existencia visible (según el apartado a) del citado Art.) y con carácter excepcional podrá serle otorgada a firmas y/o personas jurídicas que cumplan con lo normado en los apartados b) y c) del mismo artículo.

Artículo 23- Integración de Órgano: el matriculado que quiera ejercer cargo en algún órgano del C.P.C.I., deberá encontrarse al día en sus obligaciones para con el Colegio, tener antigüedad mínima de 3(tres) años como matriculado y no poseer sanción disciplinaria durante los últimos 2(dos) años sin perjuicio de lo establecido en el Art. 38 de la Ley 8.462. Respecto de la antigüedad requerida la misma será exigible a partir del tercer acto eleccionario. No obstante para estas primeras elecciones se requerirá una antigüedad mínima de 3(tres) meses.
Artículo 24- Modificación de Estatuto: el presente reglamento estatutario podrá ser modificado y reformado de acuerdo a lo establecido en los Art. 33 inciso a) y Art.39 inciso e) de la Ley 8.462 según lo decida la asamblea general mediante el voto afirmativo de los dos tercios partes de los integrantes de la misma de acuerdo a lo establecido en el Art.36 de la Ley 8.462.